fbpx

Resumen diario de boletas de venta electrónicas – Facturador SUNAT 1.2

resumen diario boletas de venta facturas SUNAT

Resumen Diario de Boletas de Ventas Electrónicas y Notas- Facturador SUNAT 1.2 es una macro con la cual podrás enviar de forma detallada las boletas de venta electrónicas y sus repectivas notas de crédito y débito por día en que fueron emitidas a través del Facturador SUNAT, teniendo un máximo para informar de 7 días calendarios, así también por medio de esta estructuras puedes comunicar las boletas de venta electrónicas a dar de baja teniendo el criterio que estOs comprobantes electrónicos no fueron entregados al cliente.

Si usas el Facturador SUNAT puedes enviar tus boletas de venta electrónica de forma individual o de forma detallada a traves de este resumen diario.

Aquí se puede visualizar el formato del resumen diario de boletas:

resumen diario boletas excel macro facturador sunat

Si usted hace el envío de forma individual a través del Facturador SUNAT y recibe el mensaje de aceptación, entonces ya no es necesario que realice el resumen diario.

Tenga en cuenta que si usted informa sus boletas de venta electrónicas de forma individual, la anulación la podrá realizar solo generando una Nota de crédito y enviandola por la misma modalidad.

Publicidad

Mediante este resumen diario podemos informar 3 tipos de comprobantes que son, la Boleta de Venta Electrónica y la Nota de Crédito y Débito relacionada a una Boleta de Venta.  La anulación de cualquier boleta electrónica enviada mediante el resumen diario, solo lo podrá hacerse mediante el Resumen diario.

El contribuyente elige que opción utilizar, si informar individualmente o mediante el Resumen diario, ambas son válidas, pero cada una de ellas tiene una aplicación distinta para realizar una anulación de BVE.

¿Cómo usar la macro?

Lo primero que debemos hacer es registrar el número de RUC y el número de envío del resumen. Estos datos son importantes para generar el nombre del archivo. Asimismo, debemos colocar la ruta de la carpeta DATA del Facturador SUNAT, como bien sabemos, en la carpeta DATA se colocan todos los txt para que sean leidos por este aplicativo de SUNAT.

resumen diario boletas facturador sunat macro excel

Luego procedemos a llenar la estructura del resumen, debemos comenzar por la columna de estado, que viene a ser la columna 26, pero que para efectos de visualización y de un llenado mas cómodo, se ha colocado como primera columna, ya la macro se encargará de ubicarla en el lugar que le corresponde.

Los 3 estados que se pueden registrar son los siguientes:

  • Adicionar: Se usará para nuevos documentos que no han sido informados.
  • Modificar: Debe utilizarse en el supuesto de documentos ya informados sobre los que se modificará algún dato. No es modificable el tipo, serie y número del documento informado.
  • Anulado: Aplicable a documentos informados que no ha sido otorgado al adquiriente o usuario, de lo contrario.

resumen diario excel facturador

La columna “Nombre del archivo a generar” no debe ser llenada, este dato se llenará de forma automática al momento de generar el resumen diario.

Luego debemos llenar los datos informativos del comprobante, como las fechas de generación del resumen, fecha de generación del comprobante, serie y número, y tipo y número de documento del cliente (de ser necesario, de lo contrario llenar con un guión) como se ve en la imagen siguiente.

resumen diario de boletas llenado excel

A partir de la columna 9 hasta la 17, se registran los importes de los comprobantes a registrar, vale recalcar que esta plantilla no realiza cálculos sin embargo usted podrá colocar sus formulas para simplificar el llenado.

resumen diario de boletas electronicas

Desde la columna 18 a la columna 20 solo se llenará para los casos en que registremos notas de crédito y notas de débito, en dichas celdas indicaremos los datos de los comprobantes afectados por estas notas. Desde la columna 21 hasta la 25 se llenará información relacionada a la percepción (de ser el caso).

Si no tenemos información sobre estos datos, debemos dejar en blanco estas celdas.

resumen diario de boletas electronicas facturador sunat macro

Luego de terminar de llenar toda esta información, procedemos a generar el archivo de texto, haciendo click en el botón Generar de la parte superior del menú excel, como se puede ver en la siguiente imagen.

resumen diario menu excel facturador sunat macro

Tambien tenemos 3 opciones mas, el botón Eliminar con el cual limpiamos toda la información llenada en la plantilla, el botón Data el cual abre la carpeta Data del Facturador Suant y el botón Backup el cual generá una copia de la información registrada.

Luego de generar el archivo de texto, nos saldrá el siguiente mensaje de confirmación

generacion txt resumen diario facturador sunat

Si deseamos, hacemos click en SI, para visualizar el archivo generado en la carpeta DATA, de lo contrario hacemos en NO, y nos dirigimos a la bandeja del Facturador SUNAT para proceder con el envió del resumen.

carpeta data facturador sunat resumen diario

Una vez en la bandeja del Facturador SUNAT, procedemos a generar el XML y luego a enviar el resumen, esperamos unos segundos y el archivo habrá sido enviado y aceptado por parte de SUNAT.

envio resumen diario facturador sunat xml

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Macro para el Resumen Diario de Boletas y Notas relacionadas-xls


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Suscríbete es gratis

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel.

Agrega tu comentario