Plantilla en Excel para cálculo del impuesto a la renta de quinta categoría 2019
-->Plantilla en Excel para cálculo del impuesto a la renta de quinta categoría 2019: Para el presente año, el Gobierno ha emitido un decreto legislativo por el cual el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subirá de S/ 4,150 a S/ 4,200; dicha variación tiene como beneficio una deducción mayor que tendrán los trabajadores al pagar el Impuesto a la Renta.
Para la elaboración de este material he tenido que revisar la normatividad vigente, por lo cual debe quedar en claro que es 100% funcional y el cálculo en cada casilla es el correcto; Con esta plantilla en Excel pueden determinar el impuesto a la renta anual proyectado para el año 2098, así como las retenciones mensuales de acuerdo a lo establecido (Factor).
IMPORTANTE
Además del incremento del valor de la UIT, el Gobierno ha dispuesto que los trabajadores puedan pagar menos Impuesto a la Renta (IR) , vale decir que podrán deducir hasta 3 UIT adicionales (S/ 12,600) si es que sustentan gastos en ciertos rubros. Esta aumento de 3 UIT no modifica el cuadro de proyección anual, por lo tanto se mantiene el modelo de años anteriores. El importe que la SUNAT devolverá a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos, se podrá obtener después de la presentación de la Declaración Jurada Anual en Marzo del 2020.
¿Quiénes pueden pagar menos impuestos con la deducción adicional de hasta 3 UIT?
Aquellos trabajadores que sustenten gastos con documentos sobre los siguientes rubros:
1. El pago por alquiler de un inmueble. Se deducirá el 30% del pago de alquiler.
2. Los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.
3. Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría. Se deducirá el 30% del pago de estos servicios.
4. Las aportaciones a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar.
5. El pago de servicios profesionales y oficios vías rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios). Se deducirá el 30% del pago realizado. LAS PROFESIONES Y OFICIOS CUYOS PAGOS OTORGARÁN DERECHO A LA DEDUCCIÓN DE GASTOS SON:
-Abogado, analistas de sistema y computación, arquitecto, Enfermero, Entrenador deportivo, Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv, Ingeniero, Intérprete y traductor, Nutricionista, Obstetriz, Psicólogo, Tecnólogos médicos y Veterinario.
6. Hasta el 15% de gastos en hoteles, restaurantes y bares podrá ser deducido del Impuesto a la Renta. El único requisito es que estos establecimientos emitan comprobantes electrónicos
7. Se podrá deducir el 20% de los gastos por honorarios profesionales de médicos y odontólogos efectuados para la atención de la salud de hijos mayores de 18 años con discapacidad.
FACTOR RETENCIÓN MENSUAL
A continuación podemos ver la tabla de factores que debemos utilizar por cada mes, no es correcto hacer la proyección anual de la renta de quinta categoria y dividir entre 12 asignando a cada mes el mismo importe, hago este comentario por que he visto otras plantillas.
¿CÓMO FUNCIONA EL ARCHIVO?
1.- Al abrir el archivo debemos ir a la hoja «Parámetros» para configurar el valor de la UIT.
2.- En la hoja de nombre «cálculo» solo ingresaremos datos en las celdas sombreadas de color verde.
En la parte superior en el rango de celdas C6:N9
En la parte inferior en el rango de celdas C45:N46 (Aquí solo se ingresan las utilidades y los conceptos extraordinarios)
3.- Sólo con haber ingresado información en las celdas sombreadas de color amarillo ya tenemos todo el cálculo realizado.
TENER EN CUENTA
ESTA PLANTILLA ES APLICABLE A TRABAJADORES DE REMUNERACIÓN FIJA Y QUE EN EL EJERCICIO HAN LABORADO EN UNA SOLA EMPRESA.
-
- Si usted empezó a trabajar en Enero entonces llenará las celdas sombreadas de color verde desde el mes de enero y proyectará todas sus remuneraciones hasta fin de año así no tenga contrato hasta el termino del ejercicio.
- Si usted empezó a trabajar en Enero entonces llenará las celdas sombreadas de color verde desde el mes de enero y proyectará todas sus remuneraciones hasta fin de año así no tenga contrato hasta el termino del ejercicio.
- Si usted por ejemplo empezó a trabajar desde abril entonces llenará la información desde esa fecha hasta el final del periodo dejando vació las columnas que hacen referencia a meses pasados.
ES MUY BUENA A MUCOS CONTADORES NOS AYUDA
Hola, nos alegra, saludos.
Buenas noches, veo sus archivos y me es muy util, por favor necesito ayuda para mi contabilidad.
Excelente me ayuda bastante su trabajo.
Hola, le invito a seguir revisando nuestra página, gracias por su comentario. Saludos.
Hola
Como puedo conseguir la plantilla para el calculo de la renta de 5ta y 4ta categoria
Slds,
Daniel
Hola, puede descargarlo gratuitamente al final del artículo. Le envió el link para la renta de cuarta https://www.excelnegocios.com/plantilla-en-excel-para-calculo-del-impuesto-a-la-renta-de-cuarta-categoria-2017/. Saludos.
son buenos y profesional todos los programas de Excel negocios, Motivos por el cual adquirí el Programa de Libros Electrónicos el 14/03/2019 a nombre de Transportes y Servicios Generales JOLZA SRL
Siempre recomiendo a mis amigos y familiares
Tengo un familiar que tiene unz botica y lo he recomendado adquirir tu programa para mejor control
También he recomendado a la Empresa JOLZA SRL para adquirir el programa de facturación electrónica
Estoy agradecido
Hoy necesito un cronograma del 2020
Gracias por todo
Gracias por sus comentarios.
quisiera un formato de balaces
Hola, le envié la información a su correo, saludos.
gracias me fue de mucha ayuda gracias
Gracias por sus comentarios.
EXCELENTE MUCHAS GRACIAS!
Gracias por sus comentarios.
Excelente el formato. mil gracias
Gracias por sus comentarios.
Interesante quiero un formato o plantilla de planilla de remuneraciones con apf onp asignación familiar horas extras y renta de quinta categoría y essalud
Quiero formato de Planilla de remuneraciones por favor
Hola quiero un excel para el diario sinplificado, compras y ventas
Hola, le acabo de enviar la información a su correo, saludos.
hola buen dia , una consulta, para el caso de los trabajadores que laboran en empresas estatales, la bonificacion es de 300 soles, se podria cambiar esas celdas? gracias por su respuesta
Kolins este archivo es para el sector privado.
MUCHAS GRACIAS DIOS TE BENDIGA
MUY BUENA AYUDA, GRACIAS POR COMPARTIR
Estimado, buenas tardes, tendrán la plantilla para trabajadores con remuneración variable. Quedo a la espera de su pronta respuesta. Gracias
Muchas gracias,
Buenos días ,una consulta también lo puedo usar para micro empresas;ya que en ese régimen solo tienen el beneficio laboral de vacaciones y no gratificaciones
Gracias.
no puedo descargar nada me ayudas o hay que suscribirse primero
segun lo indicado, el archivo es para personas que trabajaron en una sola empresa, en el caso de trabajar en 2 empresas, es correcto colocar el importe en OTROS (COMPUTABLES)?.
Saludos
Es correcto estimado, saludos.
Lo felicito por su desprendimiento y colaboración con la profesión contable. tengo una pregunta ¿dónde se pone los ingresos por escolaridad?
LES AGRADEZCO DE SOBREMANERA POR SUS TEMAS PRACTICOS QUE NOS PROPORCIONAN DESDE YA LES DESEO LOS PARA BIENES Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MAS SABIDURIA PARA COMPARTIR CON TODOS LOS QUE ESTE SUSCRITOS EN SU PRESTIGIOSA E IMPORTANTE INFORMACION
MUCHAS GRACIAS
ATC
Buenas tardes estimado, gran aporte para todos nosotros, quisiera compartir tu trabajo con mis contactos para ayudarlos ya que hay muchas personas que desconocen de este tema, agradecería su permiso.
saludos
Estimado, los archivos gratuitos se comparten con la mejor de las intenciones, gracias por visitar la página. Saludos y éxitos
agradesco su comprension necesito la plantilla de excel para calculo de impuestos de renta en cuarta y quinta categoria.
atte
ing. carlos
gracias por el aporte, pero…porque no puedo descargarlo? 🙁
Hola, al final de la publicación está el enlace de descarga, saludos.
Amigo Robin, buen día, ¿Esta plantilla la puedo utilizar para el ejercicio 2018?
Gracias
Si, solo cambia la UIT actual. Saludos
Dr. Muchísimas gracias por los aportes y por mantenernos actualizados en este hermoso arte de la contabilidad, felicidades, bendiciones y que sigan los éxitos profesor. Tengo algunas dudas aún y espero escribirle para que me ayude a despejar mis interrogante. un abrazo!
Gracias por la informacion es de gran utilidad
Gracias por sus publicaciones y sobre todo por compartir las planillas, son muy beneficiosas.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR
Muchas gracias por compartir estas herramientas que son muy útil para nuestro trabajo
Excelente aporte a la profesión, gracias por compartirlo.
Gracias.
Estimados.
Tendrán alguna tabla en excel para el calculo de 4ª mas la 5º categoría en el 2016, a fin de conocer como seria la suma de ambos y determinar los impuestos a pagar junto con los certificados de aportes de 4º y 5º. tengo una duda ya que no coinciden lo que realizo con lo que la SUNAR ha determinado.
Agradeceré su atención.-
Sus.
Hola Sergio, claro que tenemos, puedes encontrarla en la sección descargas, saludos
GRACIAS POR SUS APORTES
Estimado Gustavo
Es interesante este cuadro, gracias por difundir, sobre todo nos interesa a todos los contadores, para comprobar de lo que estamos haciendo.
Un abrazo
Muy interesante esta matriz
Buenos dias: consulta los siguientes no son los parámetros para 2017
0 7 8%
7 27 14%
27 42 17%
42 52 20%
52 — 30%
Agradezco su ayuda
Hola Flor, no. Los parámetros de renta de quinta no han variado. Se mantienen igual que el año pasado. Saludos
Buena información tributaria….gracias por compartirla
Interesanes aportes.
Saludos
Gracias por visitarnos, saludos.
Estoy interesado en aprender excel , manejo de formulas, tablas dinámicas, simuladores para realizar proyecciones Financieras; macros y tener acceso a sus cursos y plantillas y quiero saber cuales es la metodología y sus costos.
CARLOS HUMBERTO GOMEZ L
Contador Publico
Muchas Gracias.
Estimado Carlos, por el momento no estamos dando cursos, pero pronto lo haremos. Tendré en cuenta tu correo para hacerte llegar la información cuando los cursos estén disponibles. Saludos,
Muchas gracias, por aquellos archivos que he podido obtener de ustedes,
Lo incomodo para mi persona, es que son basados lógicamente en sistemas
tributarios diferentes al mio (soy costarricense), aun así he bajado algunos
con el fin de visualizar y puedo moldearlos a nuestro sistema.
MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias por sus palabras, saludos.
Por favor colocar el calculo para las personas que perciben renta de cuarta y quinta al mismo tiempo
Muchisimas gracias por el aporte
Estimada Sofia, ya tenemos publicado dicho artículo, revísalo en nuestra web
Saludos,
En caso de tener trabajadores con horas extras, en esta plantilla no se podría trabajar?
Este archivo es general, puede basarse en este modelo e implementar mayor cantidad de conceptos.
felicito por este aporte a la profesion , con las disculpas del caso
seria conveniente generar factura electrica para negocios pequeños
gracias
Isidro Rios g
Justo estamos trabajando en eso, Gracias por escribirnos, cuando haya novedades le enviaremos la información a su correo.
Saludos,
Excelente cuadro y muy demostrativo
Excelente herramienta, gracias por compartir. saludos cordiales
Me interesa mucho esta plantilla, saludos