fbpx

Ocultar Modulos vba (otra forma) – seguridad #2

modulos vba ocultos invisibles excelOcultar Modulos vba (otra forma) – seguridad #2:  En este artículo te mostraré otra forma de proteger tus códigos VBA, para lo cual necesitaremos la ayuda del programa HxD (editor hexagesimal) y realizar unos procedimientos sencillos que a continuación explicaré. Anteriormente hemos visto como proteger los proyectos VBA sin necesidad de contraseña y como ocultar módulos de un proyecto vba, con la finalidad de proteger nuestros códigos que tanto trabajo nos costó escribirlos.

Con el método que a continuación pasaré a explicar vamos a «ocultar» ó volver «invisible» todos los modulos de un proyecto vba con un solo paso a diferencia de la publicación anterior que hice, de tal forma de que nadie podrá visualizar las macros escritas.

¿Cómo ocultar todos los modulos de un proyecto VBA Excel?

  • El primer paso es cambiar la extensión de nuestro archivo .xlsm.zip.

  • Luego vamos a descomprimirlo con la ayuda de Winrar.

  • En la carpeta descomprimida, nos dirigimos a la carpeta XL y ubicamos el archivo de nombre Vbaprojec.bin el cual debemos abrir con el programa HxD.

En internet podemos descargar HxD de manera gratuita, este software es un editor hexagesimal que nos ayudará a modificar los valores internos de un archivo Excel .

Descargar Programa HxD

  • Una vez abierto dicho archivo, podremos visualizar una imagen como la siguiente, y estando en ella vamos a buscar la palabra Module. Nos aparecerá un resultado similar a la siguiente imagen.

  • El siguiente paso es reemplazar el nombre del módulo que deseamos «desaparecer» por espacios en blanco. Por ejemplo si encontramos el siguiente resultado: Module=Modulo1, entonces nos debería quedar de la siguiente forma: «Module=       » es decir 7 espacios en blanco, así como en la siguiente imagen.

  • Una vez realizado este procedimiento, podemos repetirlo con cualquiera de los módulos existentes, guardamos cambios y cerramos el programa HxD.
  • Nos ubicamos dentro de la carpeta XL y vamos a eliminar el siguiente archivo vbaProject.bin.bak

  • Luego regresamos a la carpeta principal de nuestro archivo (la que pueden ver en la imagen) y vamos a seleccionar las 3 carpetas y el archivo .xml para volver a comprimirlo en formato .zip

  • Si deseamos, cambiamos el nombre del nuevo archivo y nos quedará un solo archivo zipeado al cual vamos a cambiarle la extensión .zip .xlsm para convertir nuevamente a un archivo Excel.

  • Abrimos nuestro nuevo archivo y nos dirigirnos al módulo de Visual Basic nos daremos cuenta que los módulo estan «invisibles» es decir no se ven.

  • Con este sencillo truco, logramos «desaparecer» ocultar módulos vba, no podrán visualizar el contenido (macros escritas) y tampoco los nombres de los módulos. Es sencillo esta forma de dar mayor seguridad a tus proyectos vba.

SUSCRÍBETE GRATIS

Te convertiré en un experto en Excel, tengo la experiencia y todo el material que necesitas, mi ayuda es totalmente gratuita.

Suscríbete

Agrega tu comentario