fbpx

MACRO CONSULTA DE OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

Autor: | Publicado en Facturador SUNAT, Todas las 21 Comentarios
-->

obligados electronicos emisores macro excelMACRO CONSULTA DE OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRÓNICOS A partir del 2018, una gran cantidad de contribuyentes estarán obligados a emitir sus comprobantes de pago de forma electrónica, pues así fueron designados mediante Resolución de SUNAT. Estos contribuyentes podemos encontrarlos en el Padrón de Emisores Electrónicos que nos pone a disposición SUNAT, sin embargo realizar la búsqueda en este padrón no es tan práctica como hacerla desde Excel, por este motivo he elaborado una pequeña macro en excel que nos permite dicha consulta de manera individual y masiva.

Están obligados a la emisión de comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas que hayan sido designados como emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT.

La Resolución de la SUNAT indicará la fecha de inicio de la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos, si se asigna dicha calidad respecto de todas o parte de sus operaciones y los tipos de comprobantes electrónicos que estará  obligado a emitir.

 ¿Cómo usar la macro?

Solo debes ingresar el número de RUC que deseas consultar y hacer click sobre el botón de búsqueda (lupa) y la macro se encargará de hacer la búsqueda directamente desde el Padrón de Emisores Electrónicos, por lo que se garantiza que el aplicativo te brindará información vigente y correcta.

busqueda consulta de emisores electronicos sunat

Los datos que obtendremos al realizar cualquiera de las dos consultas son los siguientes:

  • Nombres y Apellidos o Razón Social.
  • Comprobantes obligados a emitir electrónicamente.
  • Fecha de inicio de obligación.
  • Base Legal (Resolución que designa como emisor electrónico)

Es importante tener en cuenta que la macro te muestra quienes están OBLIGADOS a emitir comprobantes electrónicos, si hubiera el caso de algún contribuyente que de manera voluntaria se afilió a la emisión de comprobantes electrónicos, el resultado de la búsqueda mostrará el siguiente mensaje «NO SE ENCUENTRA EN EL PADRÓN DE OBLIGADOS, REVISE LOS OTROS SUPUESTOS.»

Estos «otros supuestos» vienen a ser aquellos contribuyentes que de manera voluntaria se han convertido en emisores electrónicos y los contribuyentes que han sido afiliados paulatinamente según resoluciones de SUNAT. Para poder acceder a la información sobre estos supuestos, en la parte superior del archivo se ha colocado los enlaces para acceder a ellos.

Los comprobantes obligados a emitir electrónicamente que nos mostrará la macro son los siguientes:

  • Factura Electrónica
  • Nota de Crédito Electrónica
  • Nota de Débito Electrónica
  • Boleta de Venta Electrónica
  • Comprobante de percepción electrónico
  • Comprobante de retención electrónico.

comprobantes electronicos obligados a emitir macro excel

La información es obtenida directamente desde SUNAT, desde el siguiente enlace:

Si deseas conocer todos los afiliados al sistema electrónico (obligados  y voluntarios) debes ingresar al siguiente enlace:

VIDEO DEMOSTRACIÓN

A continuación puedes ver un video con la explicación breve de la macro «Consulta de Emisores Electrónicos».

A continuación puedes descargar el archivo.

Archivo Actualizado 11/04/2019

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Macro Consulta de Emisores Electrónicos 2019 SUNAT.xls

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by Percy
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  2. Posted by Graciela
  3. Posted by CHEMBERS
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  4. Posted by Vidal Ccori
  5. Posted by Vidal Ccori
  6. Posted by eduardo
  7. Posted by victor
    • Posted by Robin Solano
      • Posted by Vanessa Luque
        • Posted by Robin Solano
  8. Posted by Evelin Roldan
    • Posted by Robin Solano
  9. Posted by Jorge Luis Hipolo Calderon
    • Posted by Robin Solano
  10. Posted by efrain
    • Posted by Robin Solano
  11. Posted by Mer
  12. Posted by Vidal Ccori
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda