IMPRIMIR CONTRATOS DE FORMA MASIVA USANDO BASE DE DATOS EN EXCEL
-->Imprimir contratos de forma masiva usando Base de Datos en Excel, he elaborado este artículo con la finalidad de mostrarles una herramienta de Word poco conocida pero muy interesante que nos permite trasladar información desde Excel y mostrarla en Word, en el lugar que nosotros escojamos. Esta herramienta se llama COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA y la utilizaré (en este caso) para generar contratos de forma masiva desde Word, usando una base de datos en Excel. Si trabajas en el área de recursos humanos o planillas, seguramente esta publicación te será de mucha utilidad, te invito a revisarlo con más detalle.
Para realizar estos contratos de manera masiva vamos a necesitar 2 archivos, un archivo Excel que contendrá nuestra base de datos para aplicar a los contratos y un archivo Word que contendrá el modelo de contrato a generar, les sugiero colocarlos dentro de una misma carpeta.
¿Cómo funciona este Archivo?
Lo primero que debemos hacer es armar nuestra Base de Datos en Excel que debe contener los datos a modificar en cada contrato, tales como los datos personales del trabajador, el cargo, fechas de inicio y fin (de ser el caso) y el sueldo. Toda la información ingresada debes seleccionarla y convertirla a TABLA.
Luego de convertir en TABLA, tu información debe mostrarse de la siguiente forma. Puedes agregar o quitar más datos, para éste caso yo he considerado los siguientes:
Una vez que ya tengamos listo nuestra Base de datos en Excel (cerramos), abriremos el archivo Word con el contrato a generar y procederemos a iniciar la «Correspondencia». Lo primero que debemos hacer en el WORD es hacer (o revisar) una pequeña configuración, para lo cual nos dirigimos a Archivo > Opciones > Avanzadas y nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la opción que indica «Confirmar conversiones del formato de archivo al abrir» la selecciones y aceptamos, ésto nos sirve para no perder el formato del contenido de nuestra base de datos en Excel al trasladarlo al Word.
Después de hacer esto, nos dirigimos al menú Correspondencia > Iniciar Combinación de Correspondencia , hacemos click y en el menú desplegable que aparece, hacemos click en «Paso a paso por el Asistente para combinar correspondencia».
Ahora vamos a continuar paso a paso con la ayuda del asistente de Word. En el primer paso por defecto aparece seleccionado la opción Cartas como tipo de documento, lo cual es correcto y continuamos hacia el paso 2.
En el Paso 2, debe estar marcada la opción «Utilizar el documento actual» y continuamos al paso 3, en el cual debe estar marcado la opción «Utilizar una lista existente» y al dar en siguiente se nos abrirá una venta en la cual debemos seleccionar el archivo origen de datos (nuestra base de datos en excel). La seleccionamos y hacemos click en abrir. Al hacer click en ABRIR, se nos mostrará una pequeña ventana «Confirmar Origen de Datos» en la cual debemos hacer click en «Mostrar todos» y luego buscar y seleccionar «Hojas de cálculo de MS Excel con DDE (*.xls), hacemos click en Aceptar.
Esperamos unos segundos mientras se realiza la conexión y luego nos aparecerá una ventana pequeña en la cual nos pide indicar el nombre o rango de celdas del Excel y debemos seleccionar «Toda la hoja de cálculo» , luego hacemos click en Aceptar.
Una vez realizado estos pasos nos aparecerá la ventana «Destinatarios de combinar correspondencia» que nos mostrará la información de nuestra base de datos en Excel, verificamos que se encuentren todos los datos ingresados y hacemos click en aceptar.
Ahora debemos Insertar los campos combinados es decir, debemos indicarle a Word, cuales son los datos que deseamos reemplazar por los datos de nuestra base de datos, para ello seleccionamos en nuestra hoja de Word, el Nombre de la persona a contratar, nos dirigimos a «Insertar campo combinado», hacemos click en la flecha hacia abajo, se mostrarán los campos de nuestra base de datos en Excel y seleccionamos el campo TRABAJADOR. De esta manera estamos indicándole al Word que dicho nombre (texto seleccionado) debe ser reemplazado por todos los datos en la columna trabajador de nuestra base de datos.
Hacemos el mismo procedimiento con todos los demás campos, es decir DNI, Edad, sexo, etc. Vuelvo a repetir que ésto es un ejemplo, si desean pueden agregar mas campos en su base de datos y adecuarlo a sus necesidades. Una vez que hemos realizado el enlace de todos nuestros campos, continuamos los siguientes pasos del asistente de correspondencia, hasta llegar al sexto paso que es el final e inmediatamente se activará «La vista previa de los resultados» con lo cual ya podremos ver los contratos para todos los trabajadores ingresados haciendo click en las flechas direccionales de color azul.
Con ésto ya hemos terminado de realizar la correspondencia y si deseamos visualizar todos los contratos hacemos click en «Finalizar y combinar» luego en «Editar documentos individuales» y se abrirá una nueva hoja de Word con Todos los contratos para cada trabajador ya listos para imprimir.
Si no te quedó claro esta publicación, a continuación puedes visualizar un video que he subido a Youtube para explicar y mostrar como debes realizar Contratos Masivos usando la correspondencia de Word y Excel. Y finalmente también puedes descargar un archivo .zip que contiene dos archivos (el modelo de contrato y la base de datos en Excel) que he utilizado para este ejemplo.
Se puede realizar esta opción sobre una planilla jpg donde se llenaran los campos?
Hola, no estimado, saludos.
Felicitar por la iniciativa, para mi es de mucho valor el Ecxel, para poder desarrollar diferentes trabajos dentro el campo de contratos y otros, desearle éxito y que siga adelante
Hola, muchas gracias por su comentario, saludos.
Hola! muchas gracias por su aportación esto nos podra apoyar!!
de casualidad sabe si esto puede ser posible desde drive??
Hola, no hemos hecho pruebas, pero pruebe. Saludos.
HOLA, BUENAS TARDES
GRACIAS POR COMPARTIR,
UNA CONSULTA, SEGUI TODO EL PROCESO PERO AL FINAL ME SALE UNA LEYENDA QUE DICE «WORD NO PUDO VOLVER A ESTABLECER UNA CONEXION DDE CON MICROSOFT….»
ME PUEDE POR FAVOR A SOLUCIONAR ESTE ERROR?
GRACIAS
Hola, escribanos al correo: [email protected] para poder ayudarle. Saludos.
Hola! No sabe el alivio que siento por que existen artículos como este y personas como Usted que dedican parte de su tiempo para esto… Debo hacer mas de 300 contratos por la creación de una Empresa Nueva y ya me veía capturando información de cada trabajador…..
Mil gracias!!
Bendiciones
Hola, gracias por su comentario, nos alegra que le sirva. Saludos.
Buen trabajo maestro.!!
Buenos días, excelente articulo. Tengo un problema, hago todo lo que comentas, pero al intentar abrir el word, no puede conectar con el excel al ponerlo en modo DDE. En el modo OLE… si que funciona correctamente, pero claro el formato de los datos no es el deseable. Tienes idea de por que puede suceder esto???? Me pasa con varios archivos y en distintos equipos. Uso office 365.
HOLA BUENAS TARDES, ME INTERESARIA CONTACTARTE VIA TELEFONICA SOY DE MEXICO, Y ME GUSTARIA ME PUDIERAS APOYAR A DISEÑAR ALGO PERSONALIZADO.
GRACIAS
Hola Claudia, escribeme por wsp +51970982933
buenas noches, cuando tengo 2 decimal en el excel, en el word sales mas decimales, como hago para que salga igual que el excel ??
Muchas Gracias: mil gracias
saludos cordiales
exclente muy didacticp y productivo, felicitaciones
Es una excelente aplicación, yo la utilizo para enviar notificaciones a los alumnos y docentes del profesorado Joaquín Bonaldo N° 4013 de Avellaneda, provincia de Santa Fe, donde trabajo hace varios años.
Saludos
muchísimas gracias!! super claro tu tutorial!! me libré de una gran carga de trabajo!
Que capos… Se las mandaron…. Muchas gracias…
BUENOS APORTES GRACIAS POR CONTRIBUIR CON NOSOTROS.
Estimado agradeceria ver si me puede ayudar me arroja este error que puedo hacer
Este mensaje de error puede aparecer al intentar insertar una base de datos como objeto en un documento de Word o al adjuntar un origen de datos de Access a un documento principal de combinación de correspondencia de Word.
Este mensaje de error ocurre generalmente cuando hay un problema de comunicación a través de Intercambio dinámico de datos (DDE).
Las soluciones posibles son volver a arrancar el equipo o adjuntar el origen de datos utilizando otro método (ODBC, DAO).
Para obtener más información, consulte el artículo de Microsoft Knowledge Base 918594
Excelente! me han ayudado mucho con este tutorial, los felicito y saludos desde Chile!
Hola, muchas gracias por el artículo, ha resultado muy útil.
En mi empresa trabajamos en Drive. ¿Existe esta opción de correspondencia? He estado buscando y no la encuentro. Gracias!
Muchas gracias, sus formatos me han sido de gran ayuda ahora que estoy empezando a independizarme.
Buen dia
Excelente aporte. Mil gracias, he aprendido a optimizar mis labores de una forma impresionante.
De veras gracias.
Excelentes enseñanzas.!
Son de mi gran ayuda.
Muchas Gracias
BENDICIONES
Excelente sus archivos, son mucha utilidad
Muchas Gracias….
Gracias, esperamos que lo compartas con tus colegas.
Excelente aporte..!!
Gracias, esperamos te sea de utilidad.
Gracias