fbpx

Fórmula Excel para Obtener Tipo de Cambio SUNAT

formula excel tipo de cambio sunat internet servicioweb webservicesFórmula Excel para Obtener Tipo de Cambio SUNAT, en esta publicación les mostraré como aplicar la función ServicioWeb para la obtención de datos desde una pagina web mediante su url. En un post anterior obtuvimos la información del DNI y de RUC Sunat, ahora aprenderemos a extraer el Tipo de Cambio desde la página Web de SUNAT para un mes y periodo determinado, sin usar macros, solo con la fórmula antes mencionada.

Tiempo atrás hice una macro para obtener el tipo de cambio de SUNAT, lo curioso de esta publicación es que nos permite autocompletar los tipos de cambio para días en que SUNAT no establece uno.

En este archivo (descarga al final), no hay contenido bloqueado ni protegido, para que puedas revisar y analizar las fórmulas usadas; dejo también el enlace (URL) del cual extraemos la información correspondiente al tipo de cambio oficial de SUNAT.

Como sabemos, para utilizar la función SERVICIOWEB es necesario complementarla con otras funciones de texto para poder extraer el fragmento correspondiente al tipo de cambio de compra y venta.

Entre las fórmulas usadas tenemos:

  • ServicioWeb
  • Extrae
  • Encontrar
  • Si.Error
  • Valor.Numero
  • Caracter

TIPO DE CAMBIO SUNAT – MES COMPLETO

En esta hoja vamos a obtener el tipo de cambio de un mes completo, para ellos debemos elegir el mes y el año que deseamos consultar.

La URL tomará los parámetros recibidos por el año y el mes elegido, mediante el uso de la función SERVICIOWEB, en la celda B10 obtendremos el código fuente de dicho enlace del cual con la complementación de otras funciones obtendremos los valores correspondientes al tipo de cambio.

Finalmente, se mostrará todos los días del mes que tengan información de acuerdo a como esta en la web de SUNAT, como bien sabemos, existen algunos días donde no se publica el tipo de cambio, pues es el mismo del día anterior.

No debes eliminar nada en ninguna celda, por ejemplo para este mes de Junio 2019, al final puedes ver que en algunas celdas se muestra #¡VALOR! lo cual no significa un error, sino que dentro de los 30 o 31 días, hay días que no se ha publicado el tipo de cambio.

TIPO DE CAMBIO SUNAT – DIA ESPECÍFICO

En esta hoja vamos a obtener el tipo de cambio para un dia en específico, y te dejo dos opciones para que logres esto.

La forma Básica, en la cual usamos ayuda de fórmulas desde otras celdas, para que veas paso a paso como se obtiene la información.

Y el modo Avanzado, en el cual se utiliza una sola celda, con un conjunto de fórmulas para obtener el mismo resultado. Esta opción es para usuarios con un nivel intemedio de Excel.

Ten en consideración que necesitamos estar conectados a INTERNET para el funcionamiento de la fórmula. A continuación puedes descargar este archivo.

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Fórmula para Obtener Tipo de Cambio SUNAT.xls

SUSCRÍBETE GRATIS

Te convertiré en un experto en Excel, tengo la experiencia y todo el material que necesitas, mi ayuda es totalmente gratuita.

Suscríbete

REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Agrega tu comentario