fbpx

Formula Excel para obtener datos del DNI y RUC SUNAT

formula excel consulta dni ruc internet servicioweb webservices

Fórmula Excel para obtener datos del DNI y RUC SUNAT, en esta oportunidad te mostraré como obtener el nombre completo de una persona a partir del número de su DNI y la razón social de una empresa conociendo su número de RUC, los datos serán obtenidos mediante una función nueva incorporada en Excel llamada Servicioweb o en inglés Webservice, para lo cual es necesario estar conectados a internet.

Para la obtención de datos, complementaremos la función antes mencionada con algunas funciones de texto como: 

  • Sustituir
  • Reemplazar
  • Derecha
  • Izquierda
  • Extrae
  • Encontrar
  • Texto

La función SERVICIOWEB nos permite obtener información desde una URL, el resultado que trae de vuelta está fórmula es el código fuente de la página web consultada, por lo que su lectura parece complicada sin embargo; mediante la aplicación de funciones como SUSTITUIR, TEXTO, ENCONTRAR, podremos extraer los fragmentos de texto que necesitemos.

Consulta DNI – Nombres Completos

Existe un enlace del JNE (Jurado Nacional de Elecciones) el cual permite obtener los nombres y apellidos de una persona, tan solo ingresando el número de su DNI.

Dicho enlace se coloca dentro de la función SERVICIOWEB y con la ayuda complementaria de fórmulas de texto, se puede obtener el fragmento de texto correspondiente a nombres completos. 

La Utilidad de esta función es variada, puede servir para el área de Recursos Humanos (validar los nombre de trabajadores, elaborar una planilla), área de ventas (cuando emites boletas y necesitas el nombre de la persona), para armar una base de datos, entre otras.

Consulta RUC – Razón Social

De igual manera, para esta Consulta vamos a necesitar un enlace web el cual nos brinde información de empresas para poder obtener en este caso el fragmento de texto correspondiente a la Razón Social. Esta fórmula es algo mas larga pero no mas difícil, por ello te invito a revisarla detenidamente y puedas aplicarla en tus hojas Excel.

Esta Función te puede servir al momento de emitir Facturas, para elaborar un Registro de Compras y de Ventas, elaborar una Base de Datos de RUC, entre otras.

Importante: Ambas fórmulas necesitan Internet para poder funcionar correctamente, además si en algún momento los enlaces dejan de funcionar, la fórmula ya no arrojará los datos requeridos.

A continuación puedes descargar el archivo con ambas fórmulas.

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Fórmula Excel – Consulta DNI RUC sin macros.xls

REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Suscríbete es gratis

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel.

Agrega tu comentario