fbpx

Conversor de divisas online solo con formulas

Funcion servicio web conversor divisas monedas online formula

Conversor de divisas online solo con fórmulas, en esta publicación les compartiré una plantilla explicada paso a paso que utiliza la función SERVICIOWEB y funciones complementarias de texto, para realizar conversiones de divisas (monedas) desde Excel, usando como fuente de información la página X-Rates. Este archivo es muy interesante, te invito a revisar la publicación a detalle.

Las monedas del mundo (divisas) que podemos utilizar en esta plantilla Excel  son las siguiente:

moneda divisas del mundo excel

Es necesario contar con internet para utilizar esta plantilla, puedes realizar las consultas que desees sin restriciones y todo en tiempo real.

Conversor de divisas Excel desde internet

El siguiente archivo Excel utiliza sólo fórmulas, evitando el uso de macros, vamos a utilizar la función SERVICIOWEB para conectarnos a una pagina web y obtener datos.

Si trabajas en el área de finanzas, o en tu empresa realizan operaciones en moneda extranjera, es importante tener una herramienta que te permita convertir dichas monedas de manera rápida y segura.

Por el momento, las monedas disponibles para realizar las conversiones son las siguientes:

Como te habras dado cuenta no encontraste PEN correspondiente a soles peruanos, buscaré alguna otra web que incluya a nuestra moneda.

Al abrir el archivo, debemos dirigirnos a la hoja Conversor Divisas y en la celda D5 vamos a colocar el importe que deseamos convertir y a su derecha escogeremos la moneda original, haciendo uso de la lista desplegable.

En la celda H5 deben seleccionar el tipo de moneda a la cual queremos realizar la conversión (ejemplo: Euros) e inmediatamente vamos a visualizar en la celda J5 el importe convertido, y debajo de esta celda nos aparecerá la fecha y hora UTC en que se realiza esta conversión.

URL – X-rates

En la celda D10 tenemos el enlace (url) desde el cual tomamos la información.

https://www.x-rates.com/calculator/?from=USD&to=EUR&amount=2000

Esta URL no debe ser modificada, ya que toma como variables los campos: moneda de origen, importe y moneda a convertir, esta URL se actualizará de manera automática (ya está con fórmulas).

Resultado

Con ayuda de la función SERVICIOWEB vamos a obtener el código fuente de la URL generada anteriormente y se mostrará en la celda D13 (no modificar)

A la derecha de este código fuente obtenido, hay unos comentarios que deben ser tomados en cuenta, les sugiero revisarlos y no pasarlos por alto, son importantes.

¿Cómo se obtienen los Datos?

La función SERVICIOWEB nos permite obtener el código fuente de una pagina web, luego de haber realizado una consulta a partir de una url; la cual contiene como parámetros valores que toma de algunas celdas tales como móneda origen, importe y moneda requerida, la URL es dinámica de esta forma y nos permite realizar múltiples consultas con solo cambiar los valores antes mencionados.

El siguiente paso es ayudarnos de funciones complementarias para extraer los datos desde el código fuente, lo cual nos servirá para hacer nuestra plantilla para convertir divisas (monedas), todos los valores que se extraen son textos así correspondan a números, ya luego se les dará el formato como tal.

Dentro del archivo podrán encontrar la explicación paso a paso de las fórmulas utilizadas, he sido bastante detallista para que todo quede claro y vean el poder de la función SERVICIOWEB, lo que nos ahorra hacer una macro.

A continuación pueden revisar otros  artículos donde utilizo la función SERVICIOWEB para obtener información de diversas páginas.

Recuerden compartir para que el conocimiento se expanda.

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Conversor de Divisas Online con Fórmulas.xls

REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Suscríbete es gratis

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel.

Agrega tu comentario