fbpx

Manual para bloquear proyecto VBA Excel # 1

bloquear proyecto vba excel macros lock project vbaGuía para bloquear proyecto vba Excel («El proyecto no se puede mostrar»): Para todo programador de Excel es importante proteger sus proyectos en Visual Basic pues éstos representan el resultado final de muchas horas de esfuerzo y trabajo. La razón principal para pensar en Proteger tus proyectos es evitar que terceros saquen provecho del trabajo realizado.

La opción mas conocida para ocultar o proteger tus códigos (macros) en VBA es asignarle una contraseña, sin embargo, cualquier programador sabe que existen varios métodos para burlar la seguridad de los archivos Excel; por lo cual esta opción queda descartada y no es muy recomendable.

En esta publicación les mostraré como conseguir que tus proyectos no puedan ser visualizados, mostrando el mensaje «El proyecto no se puede mostrar» ó «Project is unviewable» cada vez que alguien desee acceder.

proyecto bloqueado vba excel

¿Cómo Bloquear el Proyecto de Excel?

1.- Habilitar la visibilidad de las extensiones de los archivos. Para ello en el Explorador de Windows vamos a Opciones > Cambiar Opciones de carpeta y búsqueda, luego en la opción VER buscamos la que diga lo siguiente «Ocultar las extensiones de archivos para tipo de archivos conocidos» y la desmarcamos como en la siguiente imagen, y aceptamos.

2.- Luego vamos a cambiar la extensión del archivo Excel que deseamos proteger, de xlsm o xlszip. Podemos marcar con el mouse el archivo y presionar F2 o dar click derecho sobre el archivo y seleccionar cambiar nombre. Nos aparecerá el siguiente aviso. Hacemos click en Si.

3.- El tercer paso es descomprimir el archivo (necesitamos tener el programa Winrar), para ellos hacemos click derecho y elegimos la opción «Extraer en …»

Si hemos realizado bien estos 3 primeros pasos, nos debe quedar una carpeta con el mismo nombre del archivo.

4.- El cuarto paso es utilizar un Lector Hexadecimal, para lo cual debemos descargar el programa llamado HxD. En internet podemos descargarlo de manera gratuita, lo instalamos y accedemos a el.

Descargar Programa HxD

Desde HxD vamos a ir al menu abrir, aparecerá el explorador de archivos, ingresamos a la carpeta que se créo al descomprimir el archivo .*zip, para mi caso es la carpeta «Ejemplo», buscamos la subcarpeta «xl», dentro de ella seleccionaremos el archivo de nombre «vBaProject.bin»,  el cual sera editado con esta herramienta.

Nos aparecerá una imagen similar a la siguiente.

5.- Nos dirigimos a la opción Buscar, escribimos «CMG» y presionamos aceptar.

vba excel proyecto bloqueado hexagesimal

Cambiaremos el contenido que aparece entre comillas por la letra «F», colocaremos exactamente la misma cantidad de « que los caracteres encontrados. Vean la siguiente imagen para que quede mas claro.

En la imagen anterior podemos ver el resultado encontrado despues de buscar el código CMG, y a su derecha aparecen entre comillas varias letras y números, esos datos son los que debemos cambiar por y nos debería quedar así.

6.- Vamos a repetir este procedimiento buscando los siguientes códigos, «DPB» y «GC» es decir buscaremos dichos códigos y cambiaremos por «FFFFF…F» todo el contenido dentro de las comillas que encontremos.

Luego de hacer estos cambios, hacemos click en Guardar o presionamos CTRL + S.

7.- Finalmente nos dirigimos a la carpeta donde descomprimimos el archivo y veremos lo siguiente.

8.- Seleccionamos todos los archivos, luego  procederemos a convertirlo  en  un  archivo zip.

Luego escogemos el tipo de archivp .zip y aceptamos. Aquí podemos aprovechar a cambiarle el nombre.

9.- Finalmente, nos aparecerá el archivo nuevo zipeado.

10.- Cambiaremos la extensión .zip por .xlsm ó xls quedándonos de la siguiente forma, con lo cual hemos terminado y ya tenemos el proyecto bloqueado.Abrimos el archivo para comprobar que el proyecto está bloqueado, nos dirigimos al editor de Visual Basic y al intentar ingresar al proyecto nos saldrá el siguiente cuadro.

Finalmente hemos bloqueado nuestro proyecto, sin necesidad de colocarle una contraseña. Es un procedimiento un poco largo, pero eficiente.

SUSCRÍBETE GRATIS

Te convertiré en un experto en Excel, tengo la experiencia y todo el material que necesitas, mi ayuda es totalmente gratuita.

Suscríbete

REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by celso