Plantilla para actualización de Deudas y generación de Guias para Pagos Varios

Plantilla para actualización de Deudas y generación de Guias para Pagos Varios: es una plantilla en Excel que nos permite actualizar los intereses de cualquier deuda tributaria y así también generar la Guía para pagos varios lista para imprimir, tan solo debes ingresar el importe de la deuda, las fechas de pago y de vencimiento. Puedes usarlo para actualizar deudas de tributos, multas, costas y gastos y fraccionamiento ya que el archivo contiene una tabla con todos los códigos que vienen en la parte posterior de la guía de pagos varios.  Si trabajas en un estudio contable ó eres contador independiente ésta herramienta te será de mucha ayuda y no debe faltar en tus archivos.

Usando este archivo, nos evitaremos estar ingresando a la calculadora tributaria brindada por SUNAT en su web.

¿Cómo se usa esta plantilla?

Para empezar a usar la plantilla debemos dirigirnos a la hoja “Tablas” en donde encontraremos 2 tablas que servirán para obtener la guía de pagos varios. La primera es la tabla de códigos, tributos, conceptos o multas en donde se encuentran todos los códigos posibles para el uso de la guía y en la segunda tabla debemos registrar el RUC y Razón social de los contribuyentes que usarán la guía.

En la tabla de códigos, éstos ya están identificados como tributos “T”, multas “M”, costas y gastos “C” y fraccionamiento “F”. Además en la columna D nos indica si dicho código requiere o no un código de tributo asociado, por ejemplo el código 6041 que corresponde a “Multa por no presentar la DJ en los plazos establecidos”, necesariamente requiere un código de tributo, por lo que en la columna D, se mostrará “SI”.  Y en la columna nos indicará si es necesario un número de documento (para el caso de fraccionamientos).

Luego tenemos la tabla de Contribuyentes en donde registraremos el RUC y razón social de los contribuyentes a generar su Guía para pagos varios.

Luego nos dirigimos a la hoja “Actualización de deudas” y solo llenaremos datos en las celdas de color blanco, las demás contienen fórmulas que no deben ser alteradas.

Comenzamos llenando el número de RUC, el periodo  y el código de tributo.

Luego ingresamos el monto de la deuda a actualizar, la fecha de inicio de cálculo  y la fecha en la que haremos el pago de dicha deuda y se mostrará el interés moratorio generado y el monto total a pagar.

Si el código ingresado en la celda E (tributo, multa, costas o fraccionamiento) requiere un código de tributo asociado, la celda L, nos dará esa indicación (SI o NO) y en la celda M ingresaremos dicho código. En el caso que sea necesario un número de documento, la plantilla nos hará esa referencia en la celda O y en la celda P ingresaremos el número de documento solicitado.

Si deseamos hacer alguna anotación o comentario lo pondremos colocar en la última celda “Observaciones”.

Una vez llenado estos datos, nos dirigimos a la hoja “GUIA PARA PAGOS VARIOS”  y en la parte superior izquierda, específicamente en la celda F1, escogeremos el número de registro que deseamos visualizar en el formato de la Guía y se llenarán los datos automáticamente quedando lista para imprimir.

DESCARGA EL ARCHIVO

Descargar Plantilla para Actualizar Deudas y obtener Guía para pagos varios.xls

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel. ↓


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES

Agrega tu comentario