MACRO PARA REALIZAR DESCARGO DE DETRACCIONES A SUNAT – FORMULARIO VIRTUAL 4702

macro excel descargos sunat detracciones causal 1

Macro para realizar descargo de detracciones a SUNAT – Formulario Virtual 4702 hace unos días un cliente me escribió a mi correo solicitándome ayuda para presentar un archivo .txt con el que pueda presentar su descargo ante una Comunicación de Intendencia (SUNAT), la cual hacía referencia a ciertas inconsistencias dentro del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Detracciones). Si en su empresa han realizado pago de detracciones, es probable que en algún momento reciban esta notificación, por lo cual te invito a seguir revisando esta publicación.

Después de haber realizado el pago de tus detracciones, la SUNAT se encargará de verificar dichos importes y el origen de esos pagos, si dentro de su proceso de fiscalización detectara ciertas inconsistencias mencionadas en el numeral 9.3 del artículo 9 del Decreto Legislativo N° 940 que estableció el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central y normas modificatorias y reglamentarias, procederá a notificarte mediante una Comunicación de Intendencia solicitándole el descargo de dichas detracciones y/o en su defecto recaudar como ingreso los fondos de su cuenta de detracción.

comunicación de intendencia sunat detracciones

 

SUNAT le otorgará el plazo de diez (10) días hábiles para presentar su descargo, si no lo haces, iniciará el procedimiento de ingreso como recaudación de los fondos de su cuenta de detracciones.

¿Cuáles son los causales de esta notificación?

Para conocer las causales de esta comunicación, debemos basarnos en el Decreto Legislativo 940, Artículo 9, numeral 9.3 que indica lo siguiente:

“El Banco de la Nación ingresará como recaudación los montos depositados, de conformidad con el procedimiento que establezca la SUNAT, cuando respecto del titular de la cuenta se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. a) Las declaraciones presentadas contengan información no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depósito, excluyendo las operaciones a que se refiere el inciso c) del artículo 3°.
  2. b) Tenga la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo con las normas vigentes.
  3. c) No comparecer ante la Administración Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello, siempre que la comparecencia esté vinculada con obligaciones tributarias del titular de la cuenta.
  4. d) Haber incurrido en cualquiera de las infracciones contempladas en el numeral 1 del artículo 174°, numeral 1 del artículo 175°, numeral 1 del artículo 176°, numeral 1 del artículo 177° o numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario.”

¿Cómo usar la macro?

Ante esta necesidad, he diseñado una macro sencilla que nos permite generar un archivo plano (*txt) con el cual podemos realizar nuestro descargo a SUNAT por la causal N° 1, Carga de Registro de Ventas y Detracciones.

descargo causal de detracciones 1 SUNAT

El llenado de esta macro es muy fácil, la estructura está dividida en 2 campos bien definidos los cuales son “Detalle del comprobante” y “Detalle de la detracción”

Detalle del Comprobante, está compuesto por los siguientes campos: Mes declarado, N° de comprobante, Fecha de emisión, Valor de venta, IGV, Precio de Venta.

descargo causal de detracciones 1 SUNAT detalle

Detalle de la Detracción,  está compuesto por los siguientes campos: Mes, N° de Constancia, Fecha de depósito, Tipo de Bien o Servicio, Tasa Aplicable y Monto detraído.

descargo causal de detracciones 1 SUNAT detalle detracción

Debes llenar tu información en dichos campos mostrados anteriormente respetando los formatos indicados en las celdas de color celeste, luego hacer click en “Generar Archivo” y escoger la carpeta en la cual deseas guardar el archivo *txt generado.

descargo causal de detracciones 1 SUNAT generar archivo

Una vez que ya tienes el archivo *TXT generado, deberás presentarlo a SUNAT, a través del Formulario 4702 – Solicitud de Descargo de Causales de Ingreso ingresando con tu clave sol en el portal SUNAT, a continuación dejo una imagen donde puedes ver donde cargar el archivo.

descargo causal de detracciones formulario 4702

Finalmente, se generará la Constancia de Presentación la cual procederemos a descargar.

Constancia de Presentación Formulario Virtual 4702

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Macro Excel para Descargos de Detracciones a SUNAT.xls

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel. ↓


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by Omar