Macro para calcular y generar reportes para la DAOT SUNAT 2016-2017

Macro para generar el Daot SUNAT 2016

Macro para calcular y generar reportes para la DAOT SUNAT 2016: Antes de empezar quiero que tengas en cuenta lo siguiente: “El archivo que podrás descargar al final del artículo es totalmente libre, no tienen ningún costo y antes fue un producto que comercializaba por este medio, con éste son ya 2 archivos que voy liberando, el primero fue un Sistema de contabilidad simplificada en Excel (Clic en el enlace para revisarlo) y ahora una macro para calcular y generar reportes para la DAOT  SUNAT 2016, todo esto lo hago como agradecimiento a los miles de seguidores que día a día visitan este espacio, sin ustedes no hubiese logrado las cosas que me vienen pasando.”

Entrando al tema de la DAOT 2016, cada año debemos informar a SUNAT sobre las operaciones que realizamos con terceros en calidad de proveedor o como cliente, debemos tener en cuenta que se informarán aquellas operaciones que en sumatoria de transacciones por cada tercero y  durante un ejercicio hayan superado las 2 UIT o en su equivalente S/. 7,900.00 soles.


Si llevas tus registros de compra y ventas en excel o si tu sistema y/o software te permite exportar la información a esta hoja de cálculo entonces esta es la herramienta indicada para la DAOT 2016;  para ser un sujeto obligado a presentar esta declaración debemos cumplir con ciertas especificaciones, lo mas resaltante y nuevo es la inclusión de la condición “Que el monto de sus ventas y/o compras haya sido superior a las setenta y cinco 75 UIT.” para tener un mayor panorama de los sujetos obligados Ver aquí.Macro para generar el Daot SUNAT 2016

En unos días inicia la presentación de esta declaración, de acuerdo a los plazos y teniendo en cuenta el último dígito del RUC se llevará a cabo entre marzo y abril del presente año 2017, así también de encontrarse obligados a presentar DAOT y no tener operaciones con terceros a declarar, deberán presentar en sustitución a su declaración la “Constancia de no tener información a declarar” a través de SUNAT Operaciones en Línea.

 INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA DAOT 2016

Se recomienda revisar la información contenida en los siguientes – Fuente SUNAT.

  1. Sujetos Obligados – DAOT
  2. Operaciones a Informar – DAOT
  3. Operaciones que no deben considerarse para el cálculo de las operaciones con terceros – DAOT
  4. Constancia de no tener información a declarar – DAOT
  5. Aspectos a tener en cuenta al momento de la declaración – DAOT
  6. Cronograma de Vencimientos – DAOT
  7. Forma y lugar de presentación
  8. Normas legales – DAOT

 ¿EN QUE CONSISTE LA MACRO PARA DAOT 2016?

Es un archivo excel empaquetado en un “Complemento” o más conocido como AddIns, pero no te sorprendas es algo mas sencillo de lo que se lee, tiene la particularidad de adherirse a nuestra hoja de cálculo, es decir luego de instalarlo siempre lo tendremos disponible al trabajar con excel, para activarlo se debe presionar la tecla CTRL + F1.

Su manejo es sencillo ya que a través de un formulario iremos ingresando los diferentes campos solicitados para generar los reportes para la DAOT 2016 tomando la información  del registro de compras o ventas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • No necesita de usuario y contraseña ya que este archivo ahora es libre.
  • Funciona en Excel 2007 / 2010 / 2013 / 2016
  • Realiza una copia de la información y sobre este nuevo archivo trabaja.
  • Puede ser utilizado sobre cualquier formato del registro de compras o registro de ventas.
  • Parámetros de fácil configuración.
  • Permite generar un resumen de todos los clientes y proveedores que en la suma de sus transacciones en el año superen las 2 UIT o algún otro monto establecido.
  • Generación de reportes detallados por cada cliente y/o proveedor, indispensable para cruzar información.

INSTALACIÓN Y USO (En video)



INSTALACIÓN Y USO (Escrito)

  1. Descargue el archivo, está al final de este artículo.
  2. Guárdelo o colóquelo dentro de alguna carpeta.
  3. No vaya a abrir el archivo descargado ya que es un complemento y no un archivo de excel tradicional, requiere instalación.
  4. Abra Excel. Luego desde el menú “Archivo” diríjase a “Opciones”menu archivo excelmenu archivo opciones excel
  5. Seleccionamos “Complementos” luego clic en el menú “Ir”.menu archivo opciones complementos ir de excel
  6. Aparecerá una ventana, clic en “Examinar”.
  7. En esta ventana debemos buscar el archivo que antes descargamos, debemos ubicar la ruta.
  8. Luego de presionar aceptar aparecerá nuevamente la ventana de complementos donde debe mostrar con un check “Generador de Daot SUNAT 2016 B“, luego presionamos ACEPTAR, de esta forma estaremos instalando nuestro complemento.generador de daot sunat 2016 instalacion
  9. Como medida de seguridad deberá visualizar la siguiente ventana la cual confirma que la instalación fue correcta. LUEGO DE LEERLA CIERRELA.mensaje alerta activacion de complemento excel
  10. Hasta este punto solo hemos instalado el complemento, ahora procederé a explicar como funciona.
  11. Antes de empezar a utilizar el archivo debe tener sus registros de compras o ventas del año en una sola hoja de excel, puede copiar mes a mes y pegarlo en la parte inferior, no se preocupe por el desorden la macro eliminará encabezados y filas vacías.registro de ventas para daot 2015
  12. Una vez que tenemos en pantalla toda nuestra información sobre la cual queremos poner en funcionamiento nuestra macro, presionamos las teclas CTRL + F1 de esta forma se ejecuta nuestra macro.
  13. En pantalla tendremos un formulario donde debemos ingresar los parámetros necesarios para generar y determinar la DAOT 2016.
  14. Comenzaremos por ingresar el encabezado del formato ya sea del registro de compras o ventas.Seleccionamos encabezado clic botonSeleccionamos encabezado clic boton ingreso de rango
  15. Seleccionamos la letra correspondiente a la columna donde se encuentran los números de RUCS.
  16. Seleccionamos las letras de las columnas que corresponden a bases imponibles para el calculo de la DAOT, recordemos que las exportaciones e importaciones no se toman en cuenta.
  17. Seleccionamos todas las columnas con datos numéricos para realizar una suma por cada concepto.
  18. Por último ingresamos el importe límite a declarar, por ejemplo para la DAOT 2016 el monto es de 2 UIT o S/. 7,900 SOLES. Presionamos “Procesar” y esperamos unos segundos.
  19. Obtendremos un resumen de los que pasan el límite y un detalle por cada cliente/proveedor.
    resumen resultado detallado calculo daot 2015

DESCARGA EL ARCHIVO

Recuerde que luego de descargar el archivo e instalar y si desea utilizar esta macro, primero deberá abrir una hoja de excel con toda la información de compras o ventas de 1 año y luego presionar las teclas CTRL + F1 para ejecutar el aplicativo.

Descargar Macro Generador de DAOT SUNAT 2016.xla

BONUS: macro para cargar de forma masiva al PDT 3500 Operaciones con terceros DAOT 2016.

ESTRUCTURAS *.TXT PARA IMPORTAR AL PDT 3500 OPERACIONES CON TERCEROS DAOT


También podría interesarte ...

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel. ↓

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by César
  2. Posted by Lorgio Bolaños
  3. Posted by Fernando
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  4. Posted by ALEGRE CALDERÓN LUIS ENRIQUE
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  5. Posted by ismael
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  6. Posted by Paola Pillaca
  7. Posted by FILIBERTO GARCIA
  8. Posted by Pedro Ramos Jurado
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda