Crear una lista automática sin macros (Tips # 01 Formato Condicional)

Tips 01 Formato Condicional

Muchos de los usuarios básicos de excel no conocen el verdadero funcionamiento de las herramientas de formato condicional, sobre todo aquellas que dependen de una fórmula. (Regla de Formato).

En este apartado te explico como realizar una lista con formato automático que enumera de forma correlativa según el número colocado en una celda, esto es excelente por ejemplo para hacer un cronograma de pagos en los cuales los números significan el número de cuotas, esto es tan solo una idea, lo puedes aplicar

en varias situaciones en tu trabajo.

Si ven en la imagen animada puedes darte cuenta que según el número que coloques en la celda C3 se crea una lista de números correlativos con un formato específico, para lograr eso debes hacer lo siguiente (Yo uso excel 2010):

Formato condicional excel tips 01En la celda E3 colocamos la fórmula que enumera, la cual es bastante sencilla =SI((FILA()-2)>$C$3,””,FILA()-2), donde Fila() nos da el “numero de fila”, si empezamos en la celda E3 entonces la fila será 3, a esta le restamos 2 de tal forma que siempre obtendremos números consecutivos, todo esto está bajo la condicional que este resultado debe ser menor igual al valor de la celda C3, en caso de ser mayor no aparecerá nada.

La fórmula que colocamos en la celda C3 lo arrastramos hasta donde querramos, yo lo hice hasta la celda E1002; ahora aplicaremos formato condicional a este rango E3:E1002 por tanto lo seleccionamos y nos vamos a Inicio -> Formato Condicional -> Administrar reglas.

menu formato condicional

Ahora viene lo interesante y poco usado del formato condicional, aplicaremos la regla de la fórmula; es decir si la fórmula aplicada da como valor verdadero entonces se aplicará el formato elegido a esa celda.  La fórmula que utilizaremos es =Y(E3<=$C$3)

Formato condicional excel tips configuracionAl evaluar la fórmula se determina si es verdadero o falso, de ser lo primero aplicará el formato elegido a dicha celda dándole un aspecto autómatico.

La fórmula hace la consulta si la celda perteneciente al rango es menor o igual a la celda donde colocamos el numero que es el limite de la lista. Sabemos que la función =y() (Función lógica) nos da como resultados VERDADERO o  FALSO por tanto es la más común de usar como regla.

Descargar Tips # 01 Formato Condional – Listas de formato automático.xls

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel. ↓


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by MARIO RIVERA
  2. Posted by Rosi
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  3. Posted by johan perez
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  4. Posted by Pedro
  5. Posted by Xunna