DECLARACIÓN Y PAGO IGV-RENTA, PERCEPCIONES, RETENCIONES – MACRO

mis declaraciones y pago macro excel

Declaración y Pago IGV-Renta, Percepciones y Retenciones – Macro Excel,  es un aplicativo desarrollado en Excel con el cual podremos cargar nuestra información de los comprobantes de percepción y retención al nuevo sistema informático desarrollado por SUNAT, denominado Mis Declaraciones y Pagos, el cual será de uso obligatorio a partir de Setiembre del 2018.

Si la empresa que vas a declarar a tenido retenciones y percepciones durante el mes, seguramente este archivo te será de mucha utilidad al momento de elaborar tu declaración mensual del IGV-Renta.

El funcionamiento de la macro es sencillo, pues nos permite generar archivos de texto (*txt) a partir de la información llenada en la plantilla Excel, ya sea en el caso de Percepciones y/o Retenciones, que finalmente serán cargados al sistema Mis Declaraciones y Pagos, seleccionando el formulario correspondiente.

¿Cómo usar la macro?

Nos colocamos en la hoja Parámetros en la cual, colocaremos el RUC de la empresa a declarar, el año y mes de la declaración a realizar. Adicionalmente debemos escoger la ruta en la cual serán creados los archivos (*txt), como se aprecia en la siguiente imagen.

mis declaraciones y pago macro excel

Publicidad

Luego de registrar estos datos nos dirigimos a la plantilla que deseamos trabajar. La macro contiene 3 hojas listas para llenar tu información. Estas hojas son:

Percepciones (1), en la cual registraremos el detalle de los comprobantes de percepción. Para llenar esta estructura debemos registrar el RUC del agente de percepción y detalles del comprobante de pago tales como; serie, número, fecha de emisión, monto del comprobante, tipo, entre otros.

detalle comprobantes de percepcion

Percepciones (2), la cual se usa cuando el comprobante de pago es el comprobante de percepción y solo necesitamos 6 datos, que son el RUC del agente de percepción, el tipo de comprobante de pago, serie, número, fecha de emisión y el monto de la percepción.

comprobante de pago es el comprobante de percepcion

Retenciones, en la cual registraremos el detalle de los comprobantes de retención, como son  el RUC del agente de retención, la serie, número y fecha de comprobante de retención, el monto del comprobante y la información del comprobante que da origen a la retención (tipo, serie, número, fecha de emisión y valor total)

comprobante de retencion

Luego de llenar cada hoja o las que fuera el caso, debemos hacer click en GENERAR ,para que la macro se encargue de convertir nuestra información en un archivo de texto (*txt). Si deseamos borrar la información, haremos click en eliminar.

generar eliminar macro excel

Al hacer click en generar, nos aparecerá una ventana de confirmación, indicándonos que el archivo fue creado correctamente y podemos ubicarlo en la ruta especificada anteriormente.

archivo creado declara facil

Nos dirigimos a la RUTA que seleccionamos, para verificar que los archivos fueron creados correctamente y debemos encontrar lo siguiente.

archivos creados declara faacil texto

Para identificar los archivos de texto generados debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Comprobante de Percepción, el nombre del archivo *txt termina en P.

-Comprobante de Percepción es el comprobante de percepción, el nombre del archivo *txt termina en P1.

-Comprobante de Retención, el nombre del archivo *txt termina en R.

Una vez generados los archivos de texto, procedemos a ingresar al aplicativo Mis Declaraciones y Pagos para elaborar nuestra declaración mensual. Ingresamos con nuestra clave Sol y procedemos con el llenado del formulario IGV-RENTA, hasta llegar a la sección Determinación de la Deuda, donde cargaremos los archivos (*txt) generados, como se puede ver en la siguiente imagen.

carga de archivos planos mis declaraciones y pagos

Si deseamos cargar percepciones, haremos click en la casilla 171 y en el caso de ser retenciones, usaremos la casilla 179. A manera de demostración, cargaré el archivo *txt de percepciones.

Hacemos click en la casilla 171 y aparecerá una nueva ventana Asistente de de la casilla 171. 

Como se ve en la imagen anterior, aparecerán dos casillas, ingresamos en la casilla 685 y se abrirá otra ventana, en la cual debemos seleccionar el Tipo de Archivo a cargar, y luego seleccionar el archivo a importar, haciendo click en Examinar.

carga de percepciones archivo texto

Ubicamos y seleccionamos el archivo de texto y hacemos click en Abrir.

carga y seleccion de txt percepciones

Al hacer click en abrir, se cargará automáticamente la información dentro del archivo *txt y se mostrará la cantidad de registros cargados. Si hubieran registros rechazados se debe al mal llenado de la información.

carga de archivos planos registros cargados

Luego de cargar los registros, hacemos click en Guardar en la parte inferior de esta ventana, la cual se cerrará y volveremos a ver el Asistente de la casilla 171, pero esta vez ya con el importe de los registros cargados.

carga percepciones cargadas ya

Hacemos click en Aceptar  y volveremos a la sección de la Determinación de Deuda, de nuestro formulario IGV-Renta.

Para la carga de retenciones, el procedimiento es el mismo. Y finalmente luego de cargar dicha información, ambas casillas (retenciones y percepciones) nos mostrará el importe total de los registros cargados; y así podemos continuar con la elaboración de nuestra Declaración Mensual de IGV-Renta.

carga completa mis declaraciones y pagos

VIDEO DEMOSTRACIÓN

A continuación puedes ver un video con la demostración del funcionamiento del Macro para Importar Percepciones y Retenciones a Mis Declaraciones y Pagos.

A continuación puedes descargar esta macro gratuita.

DESCARGA EL ARCHIVO

Descarga Macro Declaraciones y Pagos – IGV Renta 2018.xls


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES


Suscríbete es gratis

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel.

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by Fanny Rosse
  2. Posted by JULIO COPARE
    • Posted by Robin Solano
  3. Posted by ALONDRA
    • Posted by Robin Solano
      • Posted by ALONDRA
  4. Posted by ADRIANO
  5. Posted by Axel
  6. Posted by Adolfo