CALCULO DE RENTA DE QUINTA CATEGORÍA (retenciones mensuales) – MÉTODO FÁCIL

Calculo de renta de quinta categoría – método fácil: Hace unos meses, publiqué una entrada sobre este tema titulado Modelo para calcular renta de quinta categoría en excel – novedades 2013 el cual ha sido una de las publicaciones más visitadas que hemos tenido y por esa satisfacción he preparado otro archivo Excel de la misma temática pero más práctico en el cual pueden calcular y proyectar la retención por meses de la Renta de Quinta Categoría, este modelo es utilizado actualmente por una empresa importadora (lo cual demuestra su utilidad real). Esta Plantilla  se caracteriza por ser detallada y simple favoreciendo el entendimiento del proceso de cálculo. A continuación tienen un caso práctico muy bien explicado y al final pueden encontrar la descarga del archivo Excel.

CASO PRÁCTICO

Para este caso el trabajador tiene una remuneración fija de S/ 3,000.00, mantiene vínculo laboral desde el 1 de Enero del presente año,  el cálculo de la retención de la renta de quinta categoría es PARA ESTE CASO  Julio del 2013.

Procedimiento:

A la remuneración percibida en el mes de Julio se le adiciona:

  • Remuneración  de los meses pendientes ( Agosto a Diciembre)
  • Gratificación ordinaria del mes de Julio
  • Bonificación Extraordinaria (por Es salud – Julio)
  • Gratificación ordinaria del mes de Diciembre
  • Bonificación Extraordinaria (Por Es salud -  Diciembre)
  • Compra Vacaciones ( si es que las hubiere)
  • Gratificación Extraordinaria Diciembre ( Si es que la hubiere)
  • Canasta navideña (La empresa acostumbra darla)
  • Demás conceptos puestos a disposición del trabajador.

Más las remuneraciones ya percibidas en los anteriores meses por el trabajador (Para nuestro caso de Enero a  Junio). Obteniendo así  el ingreso Anual proyectado. 

Calculo renta de quinta categoria metodo fácil

Cómo se observa en el gráfico siguiente, al Ingreso Anual proyectado es S/ 42, 440.00, a este último se le debe deducir 7 UIT y así obtener la renta neta anual Proyectada del ejercicio.

A este resultado debe aplicarse la tasa progresiva acumulativa del impuesto, que va:

  • Hasta 27 UIT 15%,
  • Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT 21%,
  • Y por el exceso de 54 UIT 30%.

Una vez obtenido el Impuesto a la renta de Quinta categoría deben deducirse las retenciones efectuadas al  trabajador en los meses anteriores, para nuestro caso los efectuados en Enero, Febrero, y así sucesivamente hasta Junio.

Obtenemos así el saldo pendiente a retener proyectado, este importe debe ser dividido entre el número de meses que falta retener, incluido el del cálculo (Para nuestro caso 6, porque incluye Julio), entonces tenemos ya la retención regular mensual proyectada para el mes de cálculo y los que faltan.

Para mayor detalle pueden descargar el archivo en Excel del presente caso, donde también incluimos una variante que puede ser de su interés.

retenciones mensuales de renta de quinta categoria

Descarga Excel para calcular retenciones mensuales – Renta de quinta categoría - Método Simple.xls

Un pensamiento en “CALCULO DE RENTA DE QUINTA CATEGORÍA (retenciones mensuales) – MÉTODO FÁCIL

  1. Arturo Goicochea C.

    La SUNAT, como parte de orientación al contribuyente, cuelga en su portal el concepto de remuneración y la misma que de acuerdo art. 6° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que: “Constituye remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición” .

    Bajo ese criterio y orientación de la SUNAT, se me presenta una duda con respecto a la remuneración de libre disponibilidad, y entonces me cuestiono:

    1. El monto que se me descuenta de mis remuneraciones (a excepción de la escolaridad) por concepto de aporte al Sistema Nacional de Pensiones SNP, es un descuento que se me deduce de mis remuneraciones de acuerdo a Ley a razón del 13% del total de remuneraciones, es decir, yo no elijo ni dispongo el porcentaje o monto fijo que se me debe descontar, durante todo el ciclo laboral hasta la fecha del cese, no puedo hacer uso o disponer de ese dinero, la razón es que ese monto se destina a un Fondo Común de Pensiones administrado por la ONP.

    2. Ahora, la ONP es la que fija la pensión del jubilado de acuerdo a los aportes y el tiempo de aportación del trabajador, es decir que el pensionista en esta caso tampoco dispone la cantidad de pensión que va a recibir.

    En ambos casos, ese monto que forma parte de las remuneraciones no son de libre disponibilidad del trabajador.

    3. Los descuentos por concepto de inasistencias y tardanzas en el momento que se efectúa estos descuentos no forman parte de la remuneración del trabajador y la suma descontada se revierte al erario del estado, asimismo para efectos del cálculo del descuento para el SNP y Aportes del Empleador los montos de esos conceptos son deducidos, muy a diferencia del descuento de los permisos personales ya que en este caso el trabajador esta disponiendo se descuente de sus remuneraciones.

    Pregunta:

    Para efectos de determinar el impuesto a la Renta de V Categoría también de debe deducir los montos de los conceptos que forman parte de las remuneraciones descritos en los puntos señalados líneas arriba.

    Atte.

    Arturo Goicochea C.
    DNI 06851277

    Responder

Deja un comentario