10 Herramientas poco conocidas de Excel (lo menos usado de Excel)

Top 10 herramientas menos usadas en excel

Revisando todos los comandos de Excel me he dado cuenta que le prestamos poco o nula atención a algunos de ellos, he elaborado una lista con las 10 herramientas poco conocidas o menos usadas de Excel. Investiga cada una de ellas y sácale el máximo provecho a tu hoja de cálculo. Al final de la publicación colocaré un video que explica una a una pero eso lo haré en unas semanas ya que por el momento nos encontramos actualizando toda la web para comodidad de todos ustedes.

1.- Dividir ventana hasta en 4 paneles

Excelente herramienta que nos proporciona Excel para ver distintas partes de un libro a la vez, cuando trabajamos con datos dispersos en toda la hoja o cuando

manipulamos cientos de ellos es muy tedioso estar moviendo la barra de desplazamiento hacia arriba o abajo hasta encontrar algún dato , con esta opción simplemente desplazas áreas haciendo mucho más fácil su manejo, la ubicación de estos comando esta un poco “oculta” aunque en la versión Excel 2010 ya lo tenemos claramente.

Dividir paneles excel - comandos menos usados

comandos menos utilizados de excel

2.- Organizar Ventanas

Mas de una vez has visto este comando sin embargo nunca lo usaste y esto es común ya que pasa desapercibido, pero es de gran utilidad ya que te permite tener en una sola pantalla todos los libros abiertos a la vez, esto dependiendo del tipo organizativo que le asignes como: Mosaico, horizontal, vertical, cascada.

tips excel menos usados

3.- Abrir una Nueva Ventana

Excelente herramienta que nos permite agregar una ventana nueva del libro activo, es decir  tendrás la posibilidad de poder ver al mismo tiempo diferentes hojas de un libro, si trabajas con múltiples hojas sabrás que es dificultoso estar recorriéndolas para ver o extraer algún dato.

insertar nueva ventana en excel tips

 4.- Consolidar información de varias Hojas en una sola

Seré honesto, el día de hoy conocí por primera vez esta herramienta y su funcionalidad es increíble ya que nos permite crear un resumen tomando información de las hojas que queramos, excelente para armar informes de gerencia.

consolidar información en excel en una hoja

5.- Formato condicional escalas de color y barras de color

Herramientas desarrolladas para ofrecer información gráfica adicional de los datos numéricos sin tener que recurrir a gráficos, excelente para la presentación de informes ya que le da estilo a la presentación de tu información.

Formato condicional escalas de color y barras de color6.- Formato condicional según fórmula

El formato condicional trae cosas muy interesantes y una de ellas aparte de los criterios gráficos es el uso de una formula como condición, la cual al cumplirse aplica un formato determinada a las celdas. Es una potente herramienta que debe ser entendida y aplicada en el trabajo, actualmente muy pocos la utilizan.

Formato condicional según formula7.- “ir a” – “ir a especial”

El comando ir a especial es una herramienta de primer nivel que nos permite realizar acciones inteligentes de selección sobre un rango de celdas, es más usado en la opción “Celdas en blanco” ya que nos permite rellenar información intercalada.

Ir a especial - ir - menu especial excel8.- Auditoría de fórmulas: Rastrear precedentes/dependientes

Excel nos ofrece la posibilidad de hacerle una auditoría a nuestras formulas, de tal forma que podamos rastrear que celdas se relacionan en una formula, una muy buen a opción cuando trabajamos con formulas complejas que enlazan a celdas dispersas en toda una hoja o libro de Excel.

Rastrear precedentes - rastrear dependientes - auditoría de formulas9.- La magia del pegado especial

Cuantas veces al día usamos el comando pegar, bueno supongo que muchas, es por eso que Excel le brindo especial atención ofreciéndonos la posibilidad de que al momento de ejecutar dicha acción se realice de acuerdo a lo que necesitemos, podemos pegar solo formulas, valores,  formatos; incluso hasta solo  el ancho de columnas, también se pueden ejecutar otras acciones como transponer valores, sumar, restar entre otras cosas, investiga más sobre esto, te llevarás grandes sorpresas con todo lo que se puede hacer.

Pegado especial en Excel - como usarlo

10.- Controles de formulario – Controles Activex

En el menú programador el cual a simple vista no es visible y debe ser activado trae opciones interesantes como son los controles de formulario y controles Activex los cuales se utilizan con datos predefinidos dándole un mayor impacto visual a nuestro proyecto.

Controles de formulario y controles Activex en excel

Y  me pregunto ¿Qué más en Excel no sueles usar? deja tu comentario…

Ingresa tu correo electrónico y te convertiré en un experto en Excel. ↓


REVISA ESTOS TEMAS SIMILARES

Agrega tu comentario

Comentarios
  1. Posted by Dennis
  2. Posted by Alfredo Argel
  3. Posted by Germán Manga Chavez
  4. Posted by LIZETH MORA
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  5. Posted by Estefanía
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  6. Posted by vicente
  7. Posted by Felipe
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  8. Posted by Raul Lopez
  9. Posted by Concepcion del Cid
    • Posted by Gustavo A. Sebastiani Cépeda
  10. Posted by Apolo
  11. Posted by nancy
  12. Posted by Plinio Porcell
  13. Posted by patricia yauri
  14. Posted by RAUL LOPEZ
  15. Posted by alex pariona
    • Posted by Plinio Porcell
  16. Posted by jorge Agudelo
  17. Posted by Rene Dominguez